XVIII CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO
Durante tres días cerca de 1000 personas han asistido en Huesca al XVIII Congreso Estatal de Voluntariado: Entidades, ONGS, ponentes de conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y congresistas han puesto en valor la importancia del Tercer Sector y los Voluntarios como una herramienta fundamental capaz de transformar la realidad.
El Congreso ha estado organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, la Plataforma de Voluntariado de España con la colaboración de Fundación Bancaria “la Caixa”. También han colaborado la Plataforma de Voluntariado de Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca.
COAPEMA ha participado en la Mesa de Experiencias de vida de personas voluntarias, donde el Presidente de nuestra Entidad, Dr. Javier Iriarte ha puesto en valor la labor desempeñada por Personas Mayores en el estudio “ Sobre la salud cardiovascular de Personas Mayores en Aragón” realizado en colaboración con la Fundación Aragonesa del Corazón y la Sociedad Aragonesa de Cardiología, por su trascendencia, sus repercusiones, y las futuras actuaciones desde la prevención y promoción de hábitos saludables.
Entre las autoridades asistentes han estado, el Alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, entre otros.
La clausura del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado corrió a cargo de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto que quiso compartir el acto final del mismo con un homenaje a los voluntarios que participaron en el mismo.
Se refirió al voluntariado como “ese gran ciclón que puede cambiar el mundo” y ha insistido en que las entidades sociales nunca deben sustituir las obligaciones de las administraciones, que tienen la obligación de prestar unos servicios públicos”.
Actualmente está previsto de aprobar la Acción Voluntaria de Aragón donde se han realizado más de 5000 aportaciones y modificaciones al texto, que se aprobará el próximo año por el Congreso de los Diputados y se espera que esta nueva Ley esté a la altura y a la categoría ética que merece.
Roberto Amurrio, Subdirector adjunto de la Subdirección General de ONG y Voluntariado en la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Mº de Sanidad, S.Sociales e Igualdad, concluyó considerando al Voluntariado como una herramienta fundamental para la innovación dentro de las Entidades y que desde el Ministerio se intentará seguir trabajando en la línea de colaboración con todas las Autonomías.
Entre las principales conclusiones del XVIII Congreso Estatal del Voluntariado destacamos: Que el voluntario es un valor capaz de transformar la realidad; es un elemento necesario para la transparencia y la democratización de la propia entidad; que las Entidades no se deben de quedar al margen de la sociedad, y la transformación digital de las Entidades de voluntariado es imprescindible para mejorar la gestión y la eficacia, compartir recursos y ampliar actuaciones; la necesidad de establecer un sistema general de información; la acreditación de las acciones de voluntariado en los curriculum académicos; la importancia de la educación, como manera de crecer en las capacidades humanas; la sensibilización de la sociedad en la participación y la consideración de que el Voluntario es un elemento trasversal de carácter integrador.
https://voluntariadoaragon2016.es/
Debe estar conectado para enviar un comentario.