PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS REDES DE APOYO SOCIAL EN LAS PERSONAS MAYORES DE ARAGÓN


De la Jornada Técnica de Presentación de Redes de Apoyo Social en las Personas Mayores en Aragón celebrada el 11 de mayo, en el salón de actos de la Residencia Elías Martínez Santiago del IASS de Zaragoza, donde se presentaron los resultados del estudio de las Redes de Apoyo Social en las personas mayores, la Memoria de actuaciones del Teléfono del Mayor 2021 y del Programa Cuidarte, centrados en  actuaciones de situaciones de vulnerabilidad o soledad no deseada, desde la perspectiva profesional y desde las propias experiencias de los usuarios, resaltamos, del estudio para la interacción entre redes en Aragón, enmarcado en el Plan del Mayor. Generación de Cambio, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), realizado con el objetivo de analizar la realidad social, dar a conocer la situación real de las personas mayores y las redes de apoyo social que tienen, las propuestas de los resultados obtenidos en el mismo:

  1. PROMOVER UNA IMAGEN POSITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES Y COMBATIR EL EDADISMO

Existen conceptos negativos y estereotipos asociados al envejecimiento que afectan considerablemente a la percepción que de sí mismas tienen las personas mayores (improductividad, enfermedades, inutilidad, deterioro físico, etc.).

Para vencer estas imágenes negativas es necesario potenciar una imagen positiva de las personas mayores, informando y concienciando sobre la discriminación por motivos de edad y sus consecuencias tanto para las personas mayores como para la sociedad en general.

  1. POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAS PERSONAS MAYORES

La participación de las personas mayores es uno de los pilares del envejecimiento activo, junto con la salud, la seguridad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En concreto, se debe fomentar el empoderamiento de las personas mayores, de manera que se promueva su libertad de elegir y de actuar para que puedan tomar sus propias decisiones.

  1. FORMAR EN EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES

Esta formación iría destinada a los profesionales que trabajan con personas mayores, tanto del ámbito social como sanitario.

  1. FOMENTAR LA INTERACCIÓN DEL TEJIDO ASOCIATIVO, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LAS PERSONAS MAYORES

En Aragón existen una gran variedad de proyectos y buenas prácticas desarrolladas con las personas mayores. Sin embargo, muchas de ellas están localizadas en un territorio concreto y no llegan a ser conocidas en otros lugares donde su implantación podría ser necesaria.

Es importante que estas acciones se den a conocer y que los profesionales que trabajan en las mismas compartan sus experiencias, tanto positivas como negativas, con el objetivo de mejorar la atención a las personas mayores.

  1. DESARROLLAR ENTORNOS Y ESPACIOS QUE ESTIMULEN LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE LAS PERSONAS MAYORES

Tener relaciones sociales frecuentes, así como sentir el apoyo del entorno más cercano, influye de manera significativa en la percepción de la felicidad.

Por este motivo, es importe generar espacios de convivencia para las personas mayores.

  1. IMPULSAR LAS REDES VECINALES DE APOYO EN LOS MUNICIPIOS MÁS GRANDES

Las redes vecinales constituyeron un gran apoyo solidario durante la pandemia de Covid-19. Algunas de estas iniciativas todavía perviven, si bien es necesario fomentarlas e impulsarlas para que no lleguen a desaparecer.

Por tanto, es fundamental potenciar estas redes, especialmente en los municipios con mayor número de habitantes.

  1. FOMENTAR LAS ACCIONES DE VOLUNTARIADO ENTRE LAS PERSONAS MAYORES

Poder contar con la compañía y apoyo de personas voluntarias o bien, llevar a cabo actividades de voluntariado (en ámbitos que pueden ser muy diversos), ayuda a fomentar la participación de las personas mayores y a prevenir o salir de situaciones de soledad.

  1. DESARROLLAR ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

Una actividad intergeneracional, es aquella en la que participan personas de distintas edades con el propósito de aumentar la cooperación, la interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias. La diferencia de edad que existe entre los participantes de las actividades intergeneracionales proporciona múltiples beneficios individuales y sociales.

  1. POTENCIAR LOS CUIDADOS EN EL HOGAR

Tal y como se ha visto en el estudio, dentro del grupo de mayores de 80 años existen más dificultades para realizar las actividades, incluso contando con ayuda. De este modo, se pone de manifiesto la necesidad de ofrecer ayuda al colectivo de estratos de edad más elevados para fomentar su autonomía. Además, el 72,4% de las personas encuestadas antes de ir a una residencia, preferirían seguir residiendo en su domicilio, bien con ayuda familiar o profesional.

Supone el diseño y gestión de un nuevo modelo de intervención que deja a un lado la residencia como primera opción, poniendo el foco en el propio hogar, convirtiéndolo en un lugar seguro, accesible y que proporcione calidad de vida a la persona hasta el final gracias a un sistema de servicios sociosanitarios integrados.

  1. PUBLICITAR LOS RECURSOS FORMALES DESTINADOS A LAS PERSONAS MAYORES

Es importante que las personas mayores conozcan todos los recursos que existen para ellos: actividades, servicios, etc. Especialmente sería conveniente publicitar aquellos que son menos conocidos entre la población. Como más conocidos según la son los recursos carácter “formal” ampliamente conocidos como las residencias (94,7%), la teleasistencia domiciliaria (93,5%), los programas de vacaciones del IMSERSO o de la DGA (93,4%), el Servicio de Ayuda a Domicilio (91,0%) y los centros de día (90,1%).

En menor medida es conocido el servicio de comida a domicilio, las ayudas económicas disponibles para la adaptación de la vivienda son conocidas por el 45,1% y algo más de la mitad de las personas mayores (53,1%) saben que hay aulas de formación específicas para la tercera edad.

El Teléfono de Atención al Mayor de Aragón es conocido por el 18,0% de la población encuestada. Si bien es importante que la publicidad llegue a todo el territorio, el desconocimiento de los recursos disponibles es por lo general más elevado en las ciudades más grandes, de manera que se podría priorizar en los municipios con mayor número de habitantes.

  1. INSTAURAR PROTOCOLOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA DETECTAR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD EN PERSONAS MAYORES

Se ha destacado la figura de los médicos como profesionales para detectar situaciones de vulnerabilidad, aislamiento y soledad no deseada.

Es importante que exista esta detección de riesgos y comunicación a los trabajadores sociales de los centros sanitarios. Para esta detección es fundamental aumentar los tiempos que existen para atender a los pacientes, con el objetivo de poderlos escuchar y valorar adecuadamente.

12.IMPULSAR MECANISMOS DE DETECCIÓN DE RIESGOS DESDE OTROS SECTORES

También se podría concienciar a otros colectivos que están relacionados con las personas mayores para detectar situaciones vulnerables: farmacias, administradores de fincas, comercio, correos…

13.PROMOVER EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LA POBLACIÓN MAYOR, ESPECIALMENTE ENTRE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SOLEDAD

La pandemia de Covid-19 están causando un importante cambio en la vida cotidiana de las personas, no solo por el riesgo de contagio y sus efectos sobre la salud física, sino también por la presión psicológica asociada a ellos.

Por este motivo es fundamental atender y cuidar la salud mental de las personas mayores a través de terapias individualizadas y actividades que contribuyan a tener un buen estado de ánimo.

14.DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL Y FORMAR A LAS PERSONAS MAYORES EN EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL E INTERNET, ESPECIALMENTE ENTRE LAS QUE VIVEN SOLAS

Entre la población mayor existe una preocupación generalizada de que las nuevas tecnologías sean demasiado complicadas para ellos, generando reticencia o miedo a utilizarlas. Por este motivo, es importante que existan cursos que les ayuden a utilizarlas.

Sería conveniente que esta formación se dirigiera especialmente a aquellas personas que viven en soledad, puesto que tal y como se ha señalado en el estudio, son las que suelen utilizar en menor medida el teléfono móvil o Internet, dificultando aún más el contacto con otras personas (e incluso el entretenimiento).

15.FOMENTAR ESPACIOS FÍSICOS ACCESIBLES PARA LAS PERSONAS MAYORES

Es importante humanizar el territorio y hacer entornos accesibles para las personas mayores.

16.POTENCIAR LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA ADAPTAR LAS VIVIENDAS Y HACERLAS ACCESIBLES A LAS PERSONAS MAYORES

El 10,8% de personas mayores viven en un edificio sin ascensor y además tienen necesidad de subir escaleras para llegar a su domicilio. Esta situación puede provocar el aislamiento físico de la persona mayor en caso de tener problemas de movilidad.

Debido al riesgo de aislamiento, es importante habilitar las viviendas para que sean accesibles a las personas mayores, especialmente entre las que viven solas puesto que su riesgo de aislamiento social se acrecentaría si tuvieran problemas de movilidad.

Fuente:   Estudio de redes de apoyo social en las personas mayores de Aragón.

https://www.aragon.es/documents/20127/2490005/Redes+de+apoyo+social+marzo+2022.pdf/f011df44-a4b7-5348-c88f-801604e19217?t=1652171197602