GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA IMAGEN POSITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG) considerando la importancia que tiene el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a las personas mayores, ha editado una guía orientativa dirigida a los medios de comunicación que contiene recomendaciones para tener en cuenta cuando se difunda información sobre las personas mayores que pueden resultar positivos (o al menos neutrales, dignos y realistas) para ellas, para medios y lectores.
Estas recomendaciones pueden ayudar a hacer frente al edadismo, contribuyendo a difundir una imagen positiva de las personas mayores y que recogen, la heterogeneidad de este grupo de edad, evitando los estereotipos negativos que se atribuyen a esta franja de edad.
Las recomendaciones contenidas en la Guía de la de la SEGG contemplan los siguientes aspectos:
- Las personas mayores son diversas.
- Las personas mayores quieren y tienen derecho a dar su opinión.
- Son fuente de mensajes positivos y realistas.
- Conviene utilizar los términos adecuados: no son viejecitos/as, el lenguaje nunca es neutro
- Utilizar términos adecuados: no son asilos.
- Mostrar imágenes reales, objetivas, diversas, positivas, alegres (o al menos neutras).
- Resaltar la economía plateada.
- Dar espacio a sus reivindicaciones
Las personas interesadas pueden descargar aquí esta guía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.