GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA IMAGEN POSITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG) considerando la importancia que tiene el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a las personas mayores, ha editado una guía orientativa dirigida a los medios de comunicación que contiene   recomendaciones para tener en cuenta cuando se difunda información sobre las personas mayores que pueden resultar positivos (o al menos neutrales, dignos y realistas) para ellas, para medios y lectores.

Estas recomendaciones pueden ayudar a hacer frente al edadismo, contribuyendo a difundir una imagen positiva de las personas mayores y que recogen, la heterogeneidad de este grupo de edad, evitando los estereotipos negativos que se atribuyen a esta franja de edad.

Las recomendaciones contenidas en la Guía de la de la SEGG contemplan los siguientes aspectos:

  • Las personas mayores son diversas.
  • Las personas mayores quieren y tienen derecho a dar su opinión.
  • Son fuente de mensajes positivos y realistas.
  • Conviene utilizar los términos adecuados: no son viejecitos/as, el lenguaje nunca es neutro
  • Utilizar términos adecuados: no son asilos.
  • Mostrar imágenes reales, objetivas, diversas, positivas, alegres (o al menos neutras).
  • Resaltar la economía plateada.
  • Dar espacio a sus reivindicaciones

Las personas interesadas pueden descargar aquí esta guía.