Día de los abuelos
Hoy 26 de julio, en España, está dedicado al DIA DE LOS ABUELOS, uno de los pilares más importantes del núcleo familiar.
La celebración de este Día fue promocionado por la ONG Mensajeros de la Paz, por coincidir en la Liturgia Católica con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, y rendir el merecido homenaje y respeto que todos los abuelos del mundo se merecen.
La figura del abuelo ha sido y es fundamental por su contribución a la cohesión familiar, a la educación, a la transmisión de valores, vivencias, y recuerdos. Es la primera referencia de los primeros actos, de los juegos, de las alegrías, cumpleaños, de tantos y tantos sentimientos insustituibles. Abuelos y nietos son una categoría especial, interaccionan, comparten, descubren, enseñan, corrigen, y parecen entender cosas que los demás adultos no advierten.
Su papel, especialmente en estos tiempos de tanta crisis, económica y de valores, es importantísimo. Son un apoyo a la hora de conciliar la vida familiar con la profesional, a pesar de que los cambios sociales dificultan en gran manera estas relaciones familiares. La estructura familiar ha cambiado, y nuestros abuelos se van adaptando a estas nuevas situaciones.
Desde COAPEMA queremos hacerles visibles, y reconocer el papel fundamental que los abuelos tienen en la vida de los niños que serán los protagonistas de la sociedad del futuro.
Como dice el psiquiatra Kornhaber, «La asignatura que imparte el abuelo no se enseña en ningún otro sitio».