Cuidados para cuidadores de personas con demencias

IMG-20171020-WA0003
El jueves, 19 de octubre, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Seminario la charla “Cuidados para cuidadores de personas con demencias”, enmarcada dentro de las actividades de la Escuela de salud del Gobierno de Aragón (escueladesalud@aragon.es). La charla ha corrido a cargo de Ana María Sancho, trabajadora social de la Federación Aragonesa de Alzheimer (FARALZ-Alzheimer Aragón) y de las trabajadoras sociales de la Asociación de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ), Raquel Girón y Sara Moya.

FARALZ-Alzheimer Aragón y AFEDAZ colaboran con la Escuela de Salud desde sus inicios en la divulgación de información y conocimiento sobre todos los aspectos que tienen que ver con la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que sigue siendo objeto de estigma y temor. Estas charlas acercan una realidad diferente, que nos permite enfocar la enfermedad desde una perspectiva del cuidado, tanto de la persona que sufre la enfermedad como de su cuidador familiar, y nos muestra cómo el cuidado y  el tratamiento adecuado puede ralentizar el avance de la enfermedad a fases más severas, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

En “Cuidados para cuidadores de personas con demencias” se ha hecho una breve descripción de la enfermedad y se han ofrecido consejos útiles para cuidar a la persona con Alzheimer en materia de alimentación, adaptación del hogar, higiene y vestido; además de proporcionar algunas pautas para que las personas con la enfermedad sigan activas en sus actividades cotidianas durante el mayor tiempo posible.

 Una parte de la charla ha tratado de las emociones, que tanto el cuidador como el enfermo van experimentando a lo largo del proceso de la enfermedad, y cómo las asociaciones de familiares que hay en nuestra región (9 en total en las tres provincias aragonesas) ayudan a superar ese proceso a través de las  prestaciones, servicios y asistencia psicológica que proporcionan a las familias.

Ana María Sancho, Raquel Girón y Sara moya han resaltado también el papel del trabajo social como primera puerta de acogida para la persona con demencia, su familia y cuidadores. Una magnífica charla que ha contado con una amplia asistencia y que ha dado lugar a un debate intenso en el que ha quedado patente el enorme interés que la enfermedad suscita entre la sociedad, pero sobre todo, entre aquellos familiares que comienzan el camino de lucha contra una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura, pero contra la que disponemos de recursos para paliar sus consecuencias. Es posible luchar contra las consecuencias de la enfermedad en pacientes y familiares, y charlas como estas nos ponen en el camino.