Coapema y UDP unen sus experiencias vitales para la consecución de objetivos a favor del envejecimiento activo


Coapema y UDP unen sus experiencias vitales para la consecución de objetivos a favor del envejecimiento activo

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y participativo y poner en valor el colectivo de mayores en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito rural. Así, ambas entidades se comprometen a realizar de forma conjunta diversas actividades donde poder intercambiar sus experiencias de vida.

Zaragoza, 19 de marzo de 2018

Que la experiencia es un grado es un dicho popular incuestionable. Así ha quedado patente este lunes durante la firma del convenio que ha tenido lugar entre la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema).

Ambas entidades tienen como objetivo trabajar para mejorar las condiciones de vida de los mayores. En el caso de Coapema, que está constituido por 273 entidades y asociaciones de todo el territorio, representa un colectivo que agrupa a 260.000 mayores, y 63 asociaciones de España y del extranjero. Por su parte, UDP es una organización creada en 1977 y tiene actuación en el ámbito estatal, cuya misión es la defensa y derechos de los pensionistas y jubilados, facilitando espacios de convivencia, participación e inclusión social. Asimismo, UDP fue declarada de Utilidad Pública en 2002 y, con 3.000 asociaciones miembro, agrupa en su seno a más de un millón y medio de socios.

A la firma del acuerdo han acudido tanto el presidente de UDP, Saturnino Álvarez, como el de Coapema, Francisco Javier Iriarte. Ambos han coincidido en la importancia de buscar nuevas fórmulas que permitan anticipar los problemas emergentes de este colectivo.

Las dos entidades destacan el reto que supone la nueva realidad del cambio demográfico, que debe constituirse en una constante presente en todos los órdenes de la sociedad, de lo urbano a lo rural, y de lo impersonal a lo personal.

En este sentido, han subrayado la necesidad de erradicar la soledad, sobre todo, en el ámbito rural. “Que las personas mayores no se sientan solas en los pueblos será uno de los primeros proyectos en los que quiero que trabajemos juntos”, ha destacado Saturnino Álvarez.

Iriarte también ha querido hacer una mención especial al entorno rural, «donde los mayores viven más tranquilos, tienen una mayor calidad de vida, pero tienen en su contra otras cuestiones, sobre todo en lo que a información se refiere; de ahí que hayamos puesto en marcha actividades como la de Coapema Digital, que proporciona información directa y compartida de todos aquellos asuntos que sean de interés para nuestros seniors», ha concluido.

El presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores ha asegurado que “es necesario construir este tipo de alianzas y diseñar ámbitos de trabajo conjuntos». Asimismo, ha querido recalcar que esta rúbrica les permite traspasar fronteras de actuación, dado que «UDP tiene ámbito estatal del que nos podemos beneficiar, abriendo las puertas fuera de nuestra Comunidad. Podremos intercambiar experiencias, pero, sobre todo, y muy importante, contactos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo».

Ambas asociaciones se reunirán próximamente en Madrid para ampliar su cartera de servicios y seguir detallando las diversas actividades en las que colaborarán durante estos meses.

SOBRE COAPEMA

El Consejo Aragonés de Personas Mayores es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, que fue creado por Ley en 1990. Posee como competencias fundamentales la de fomentar el asociacionismo, estimular la participación de los colectivos de pensionistas y defender sus intereses, conocer e informar sobre la normativa que les afecte, impulsar publicaciones y colaborar con las administraciones públicas para el logro de fines comunes.