21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, conmemoran el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Según los datos de la Confederación Española de Alzheimer, la enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representando hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

El objetivo de la celebración de este Día es transmitir las reivindicaciones del colectivo al que representan y sensibilizar para concienciar a la sociedad en general y a la Administración de la necesidad de adoptar medidas necesarias para elaborar a la mayor brevedad posible una Política de Estado de Alzheimer, y que considere el Alzheimer como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional.

Las asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer desempeñan un papel esencial en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.  Numerosos profesionales, se han ido incorporando, (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares, médicos, voluntarios y un largo etcétera) que realizan diferentes servicios dirigidos a las personas con Alzheimer y a sus familias, aportando múltiples soluciones a los problemas que se plantean diariamente.

En Aragón son 9 las asociaciones que funcionan: LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE ALZHEIMER con sede en Zaragoza e integrada en COAPEMA, aglutina a las siguientes asociaciones:

ALZHEIMER BARBASTRO Y SOMONTANO

AFA FRAGA

ALZHEIMER HUESCA

AFA MONZÓN

AFA BAJO ARAGÓN “LOS CALATRAVOS” en Alcañiz

AFA BAJO ARAGÓN “ADABA” en Andorra (Teruel)

AFEDA TERUEL en el Centro de día «Santa Emerenciana»

AFEDACC CASPE Y COMARCA

AFEDAZ en Zaragoza.

Actualmente y de la mano de la Federación Alzheimer Euskadi y de sus asociaciones miembros, implantadas en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, preparan el IX Congreso Nacional de Alzheimer en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a realizar durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2021 bajo el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer”, y siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Más información de este Congreso:   https://www.congresonacionaldealzheimer.org/es