SERVICIO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA LAS 24 HORAS DEL DÍA

Se trata de un recurso nuevo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta ahora inexistente en la ciudad, que ha empezado a prestarse de forma gratuita desde el 1 de octubre, para atender a las personas que sufren violencia doméstica, independiente al programa de violencia de género, que se continúa ofreciendo por los cauces habituales.

Es un servicio de información y atención telefónica, gestionado por la empresa de Servio de teleasistencia ATENZIA.

Funcionará sin interrupción las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año, dirigido al municipio de Zaragoza, y será atendido de manera inmediata por un equipo de trabajadores sociales y psicólogos.

Sus principales funciones son escuchar, informar y orientar de los recursos existentes en la ciudad sobre violencia y derivar haciendo seguimiento en los casos urgentes. 

La violencia doméstica está tipificada en el Código Penal como violencia física o psíquica ejercida tanto por el hombre o la mujer sobre padres, madres, abuelos, nietos, hijos, hermanos, personas con discapacidad o entre parejas del mismo sexo o la mujer sobre el hombre, y se diferencia de la violencia de género recogida en el artículo 153 y en la Ley 1/ 2004 como la que ejerce el hombre sobre la mujer «por el hecho mismo de serlo».

El Teléfono 900 835 335, ofrecerá apoyo emocional y asesoramiento sobre los servicios disponibles en el Ayuntamiento para atender a las víctimas de este tipo de violencia.

En caso de que sea necesario, se transferirá directamente las llamadas más urgentes al recurso más adecuado.

Además, las personas afectadas podrán dirigirse también a través de whatsapp en el teléfono 630 240 766 y por el correo electrónico vdomestica@zaragoza.es