PROGRAMA TURISMO SOCIAL IMSERSO 2022-2023

Tras su publicación en el BOE, el 17 de junio de 2022, queda establecido el plazo de presentación de NUEVAS SOLICITUDES para el Programa de Turismo Social del IMSERSO, desde el 27 de junio de 2022 al 19 de julio de 2022, exclusivamente para aquellas personas que no estén incluidas en el Programa de Turismo del IMSERSO.

REQUISITOS PARA SOLICITAR PLAZA EN EL PROGRAMA:

a. Personas residentes en España:

1. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

b. Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

c. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España,
    siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas beneficiarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

También, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, excepto los hijos.

Hay que tener en cuenta que existen unos criterios de valoración donde se puntúa según: la edad, la situación de discapacidad, la situación económica, participación en el Programa en años anteriores y si se pertenece a familia numerosa.

La presentación de solicitudes para participar en el programa se realizará a partir 27 de junio, y no antes, por alguno de los medios siguientes:

• Directamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso. Es la más recomendable por su sencillez y rapidez.
  • Descargando la solicitud de la página web del IMSERSO o desde la sede electrónica del IMSERSO  para la temporada 2022-2023, y una vez cumplimentada remitirla a través de los registros electrónicos y oficinas de registro autorizadas de su localidad de domicilio,  (art. 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre,  ) o por correo postal, no certificado, a la dirección: Programa de Turismo del IMSERSO, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

LAS PERSONAS ACREDITADAS por haber participado en otras campañas, recibirán las cartas de renovación para participar en temporada 2022-2023 de turismo social.  En la carta recibirán el impreso solicitud con los datos que figuran en la base de datos del IMSERSO (datos personales, preferencia de destino y vinculación con otra persona de la misma provincia) y un espacio realizar las modificaciones que considere oportunas. Si los datos no han variado y se consideran correctos, no es preciso que realice ninguna actuación Y NO HAY QUE REMITIR el impreso cumplimentado.

Si los datos no son correctos o han cambiado, se remitirá el impreso de solicitud cumplimentado y podrá efectuar el cambio, entre 27 de junio y 19 de julio de 2022, ambos incluidos, por los siguientes medios:

• En la Sede Electrónica del Imsersocon el número de referencia que aparece en la carta que ha recibido o el sistema Cl@ve, por alguno de los siguientes métodos:
  • Directamente a través de este enlace.
  • Entrando en la Sede Electrónica del Imsersoy una vez dentro del apartado correspondiente al Programa de Turismo, pulsar en el icono «Edición».
  • Escaneando el código QRque aparece en la carta de renovación con el teléfono móvil.
  • Solo en el caso de que no pudiera utilizar los medios anteriores remitirá el impreso de solicitud con los nuevos datos, como fecha tope, hasta martes 19 de julio de 2022, por correo postal, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del IMSERSO, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

Enlace a la convocatoria:   https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/17/pdfs/BOE-A-2022-10094.pdf