NUEVAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

La situación epidemiológica refleja un elevado nivel de transmisión en Aragón, produciéndose un cambio en la tendencia de la enfermedad COVID-19, con un au­mento en los últimos días que empieza a separarse de la situación de incidencia mínima a la que se había llegado a primeros de diciembre, en torno a los 100-125 casos por 100.000 ha­bitantes y semana.  El incremento de movilidad de las personas que se ha producido en los dos largos puentes del 24 al 27 de diciembre y posteriormente del 31 a 3 de enero parecen influir en un nuevo aumento de afectación por la enfermedad.

Esto aconseja poner en marcha medidas de prevención y control que dismi­nuyan la transmisibilidad de la enfermedad entre las personas:

Entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público en el territorio de la Comu­nidad Autónoma de Aragón para la realización de las siguientes actividades:

1. a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera nece­sidad.
  2. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  4. d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  5. e) Retorno al lugar de residencia habitual.
  6. f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  9. i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas anteriormente.

Estas limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno sé aplicarán hasta las 24:00 horas del día 31 de enero de 2021.

Limitaciones de entrada y salida de personas en la Comunidad Autónoma de Aragón:  Queda restringida la entrada y salida de personas desde la entrada en vigor de este Decreto hasta las 24:00 horas del día 31 de enero de 2021 en:

1. a) La provincia de Huesca.
  2. b) La provincia de Teruel.
  3. c) La provincia de Zaragoza.
  4. d) La Comunidad Autónoma de Aragón.

No obstante, no se aplicará la restricción establecida en el apartado anterior cuando la entrada o salida se produzca por alguno de los siguientes motivos:

1. a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  3. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  5. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en te­rritorios limítrofes.
  7. g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites adminis­trativos inaplazables.
  9. i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Será necesario para las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado o que accedan al terri­torio de la Comunidad Autónoma de Aragón por alguno de los motivos arriba indicados, realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se man­tenga el desplazamiento, una declaración responsable conforme al modelo que se establece en el anexo de este Decreto, pudiéndose ser requeridas para su exhibición

Más información enlace:  BOA núm.1 de 4 de enero de 2021

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Nuevas medidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2