Las VII Jornadas de Convivencia de Aragón en Orihuela del Tremedal

Organizadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

Más de 100 personas mayores socias representantes de las Juntas de Gobierno y voluntarias de la Red de Hogares del IASS se reunieron durante tres días para trabajar junto con sus responsables de la administración aragonesa en el nuevo modelo de gestión de los Hogares.

“Los mayores de ahora no tienen las mismas inquietudes y necesidades que los mayores del Siglo XX y por ello los hogares deben adaptarse a ellos y contar con ellos para diseñar sus actividades para respuesta a lo que están demandando”.

Fueron tres días que dieron para mucho:

  • Procesos participativos de estudio basados en el modelo de gestión de la red de Hogares, y otros relacionados con el cambio en el sistema de organización de los mismos.
  • Se debatió sobre los órganos de gobierno frente a los de participación y se profundizó en la distinción entre las funciones, competencias y responsabilidades propias de la dirección y la junta de participación de los Hogares. Así como de la importancia de la asamblea general para promover la participación de los usuarios.

No faltó el ocio en estas jornadas: Charlas culturales sobre Orihuela y su comarca, una excursión a la bella ciudad de Albarracín, distintos campeonatos, un intercambio gastronómico o el baile de cada noche, hicieron una estancia inolvidable para todos los visitantes.

Coapema también fue invitado a las Jornadas a las que asistieron varios miembros de la Comisión Permanente. En ellas pudieron charlar, proyectar acciones futuras y obtener ideas nuevas para el ejercicio de sus funciones con los mayores y el asociacionismo.

Responsables del IASS de las tres provincias estuvieron presentes a lo largo de los tres días de convivencia, que clausuró la consejera Mª Victoria Broto con el reconocimiento a los profesionales de la organización y a todos los participantes por sus valiosas aportaciones al estudio.

Igualmente, Teodoro Corchero, presidente de Coapema, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la Consejera y su departamento y dijo haberse encontrado muy a gusto durante esos días, rodeado de buenos amigos y con las mismas ansias de vivir activamente ante la sociedad.