EL CONGRESO APRUEBA INCLUIR LA PODOLOGÍA EN LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) para la inclusión de la Podología en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud,
en breve plazo y especialmente la podología en atención primaria y especializada en el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético. La PNL que se aprobó ayer tarde llevaba desde mayo de 2020 esperando para ser debatida, pero la COVID-19 ha retrasado su tramitación.

Según la presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos (CGCOP), lo más positivo ha sido la unanimidad de todos los grupos en su aprobación y que en el Congreso se ha hablado de la Podología.

Es un avance importante, ya que la aprobación de esta PNL por el poder legislativo tendrá un carácter ejecutivo una vez que lo apruebe el Consejo Interterritorial de Salud, y posteriormente serán las comunidades autónomas las responsables de su ejecución.

Más del 80% de las personas mayores precisa periódicamente cuidados de un podólogo ya que según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, se estima que más del 70% de las dolencias en los pies podrían ser tratadas por podólogos en los Centros de Atención Primaria y permitiría reducir sensiblemente complicaciones médico-quirúrgicas.  Se estima que el 40% de las lesiones en el pie diabético podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran de forma precoz, en fase ambulatoria lo que supondría una disminución de la  atención institucional en Servicios Sociales contribuyendo a mejorar la calidad de vida y bienestar de las Personas Mayores.