COAPEMA reúne en Binéfar a 250 participantes en el XXIX Encuentro Anual de Mayores
Binéfar se ha convertido este sábado en la capital del colectivo de personas mayores de 65 años, que representa el 22% de la población según el Atlas de Aragón, al reunir a alrededor de 250 participantes en el XXIX Encuentro de la Comisión Permanente de Coapema (Consejo Aragonés de Personas Mayores), que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento binefarense.
Coapema es una entidad con personalidad jurídica y con una representatividad reconocida por las Cortes de Aragón desde 1990. Aglutina a 272 asociaciones de la tercera edad de alrededor de 180 municipios que representan a más de 260.000 personas mayores. A este encuentro han acudido personas de localidades como las turolenses Cella, Caminreal, Escucha, las zaragozanas Osera, Muel, Nuez de Ebro, Mozota, Alfamén, asociaciones de Zaragoza capital o centros del IASS como el de Barbastro y otros de carácter municipal.
Encuentros como el celebrado en Binéfar son itinerantes por las tres provincias y pretenden ser jornadas de convivencia, para fomentar el asociacionismo, la participación en la sociedad, el envejecimiento activo, evitar la soledad no deseada y dar una buena imagen de los mayores como un colectivo que todavía puede aportar a la sociedad.
Se ha contado con la presencia de la directora General del Mayor Ana Isabel Berges, junto con la alcaldesa de Binéfar Patricia Rivera, además en la recepción de autoridades se ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Beatriz Pano; el primer teniente de alcalde y diputado provincial Sergio Serra; el vicepresidente de Coapema, José Luis Gil; el tesorero y presidente de la asociación de la tercera edad de Binéfar (promotora de este encuentro), Julio Ollés; el director provincial de Huesca, Carlos Oliván;, la directora del IASS en Binéfar, Gemma Rufas y el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. El prelado ha realizado la bendición en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, tras la ofrenda floral al Cristo de los Milagros, patrón de Binéfar.
La concejala de Bienestar Social, Beatriz Pano, ha destacado la «relevancia» de este encuentro «porque nuestras personas mayores constituyen una parte de la población muy importante y gracias a esta jornada van a conocer nuestra localidad y esperamos que tengan un buen recuerdo de Binéfar».
Desde Coapema, el vicepresidente, José Luis Gil, ha señalado que este tipo de encuentros muestran «la fraternidad, el ver como gente de las tres provincias se unen y se cuentan sus cuitas e historia». «A Coapema nos viene de maravilla porque nos cuentan lo que necesitan, lo que sería mejor para ellos o sus asociaciones. Con esto unimos a las personas», ha añadido”.
Ana Isabel Berges es la directora general de Mayores, departamento recién creado en este mandato por la Consejería de Bienestar Social y Familia. En su intervención ha expuesto las líneas en la que se va a trabajar de forma inminente tras un proceso participativo «para averiguar el estado real de la población mayor aragonesa, sus expectativas, sus intereses y ver dónde se necesitan implementar nuevas medidas y políticas públicas innovadoras».
Debe estar conectado para enviar un comentario.