SUBVENCIONES PARA ENTIDADES LOCALES CON PROYECTOS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 2018-2019


Ha sido aprobada para los años 2018 y 2019 la convocatoria plurianual de subvenciones para financiar proyectos de Envejecimiento Activo promovidos por los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Aragón que tengan una población inferior a 2.000 habitantes, teniendo en consideración los datos de población del Padrón a 1 de enero de 2017.

Las entidades locales tienen atribuidas competencias en materia de Servicios Sociales en su respectivo ámbito territorial como se dispone en la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.
El importe total para esta convocatoria es de cuatrocientos mil euros (400.000 €) distribuidos entre 2018 con 150.000 euros y 2019 con 250.000 euros.

La finalidad de estos proyectos es:

1. Potenciar medidas que favorezcan la participación activa de las personas mayores en la sociedad.
2. Evitar el aislamiento social entre personas mayores que viven en localidades poco pobladas y próximas geográficamente con actividades que promuevan relaciones de colaboración y convivencia.

Serán subvencionables los proyectos de Envejecimiento Activo que pongan a disposición de las personas mayores de 65 años, o mayores de 60 años con la condición de pensionistas, un conjunto de actividades para el envejecimiento activo.

Estos Proyectos de Envejecimiento Activo abarcarán tres grandes áreas:

a) Área de actividad física, con el objeto de fomentar el aumento de la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad.
b) Área cognitiva que promoverán actividades preventivas destinadas a la estimulación, mantenimiento de la agilidad mental y entrenamiento de la memoria.
c) Área de nuevas tecnologías de la información, ya que la formación en este ámbito posibilita una mejor comunicación y participación.

No serán objeto de esta orden aquellos proyectos destinados a organizar actividades culturales, de ocio, comidas, celebraciones, viajes o excursiones u otros de naturaleza análoga.

El periodo de desarrollo de los proyectos será desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2019.

En los criterios de selección de las solicitudes de subvención de los Ayuntamientos se tendrá en cuenta, entre otros, la población de la localidad; el porcentaje de población mayor de 65 años sobre el total de la población; los proyectos de Animación Comunitaria que se diseñen desde el Centro de Servicios Sociales, así como las Áreas de Envejecimiento Activo que incluyan los proyectos, primándose aquellos que no se hayan realizado antes en el municipio.

Enlace a la Orden