¿QUÉ ES EL CONSEJO?

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores es una entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, creada por Ley de las Cortes de Aragón en abril de 1990.

Conforme a la Ley 22/2002, de 16 de octubre se modificó el nombre de “Tercera Edad” por “Personas Mayores” en la denominación del Consejo.

El Consejo, entidad de base asociativa, con plena autonomía en relación a las Administraciones públicas, con funciones de relación, asesoramiento y propuesta ante los poderes públicos, y con una composición, plenamente abierta y plural, que permite recoger en su seno la totalidad de las asociaciones y entidades de mayores significativas de base democrática y sin fin de lucro existentes en Aragón.

Al Consejo Aragonés de las Personas Mayores le corresponden funciones consultivas ante la Diputación General de Aragón en los temas relacionados con la tercera edad, de representación de sus miembros, y de promoción del asociacionismo y de la participación de los mismos en la vida de la Comunidad Autónoma, canalizando las peticiones y reivindicaciones de dicho colectivo hacia los poderes públicos.

Entre sus fines se encuentran:

• Estimular la participación activa de las personas mayores, como colectivo con una problemática específica.
  • Defender los intereses de las personas mayores ante los poderes públicos.
  • Fomentar el Asociacionismo de la tercera edad en Aragón.

Entre los objetivos del COAPEMA figuran:

• Articular la participación de los mayores y actuar como su interlocutor válido ante la Administración autonómica.
  • Representar a las personas mayores aragonesas ante los organismos del mismo sector, tanto regionales y nacionales y ante los Internacionales de carácter no gubernamental.
  • Defender los intereses de los mayores presentando las reivindicaciones oportunas ante los organismos públicos.
  • Colaborar con la Administración mediante la realización de estudios y actuaciones específicas relacionadas con los problemas de las personas mayores.
  • Fomentar el asociacionismo estimulando la creación de asociaciones y Consejos de Mayores.

ÓRGANOS DEL CONSEJO

LA ASAMBLEA

Es el órgano supremo del Consejo, y está compuesta por todos los miembros del mismo, los cuales están representados en las reuniones por dos delegados con derecho a voz y voto.

• La Asamblea decide las líneas generales de actuación del Consejo.
  • Aprueba los presupuestos del Consejo y la liquidación de los correspondientes al año anterior.
  • Aprueba la memoria anual y los programas de actuación a propuesta de la Comisión Permanente.
  • Establece las normas de funcionamiento interno y resuelve los recursos que se planteen contra las resoluciones de la Comisión Permanente.

LA COMISIÓN PERMANENTE

Es el órgano encargado de preparar y ejecutar los acuerdos de la Asamblea, así como de coordinar todas las actividades del Consejo.

• Elabora proyectos de presupuestos y programa anual de actuaciones del Consejo, así como su ejecución y desarrollo, una vez aprobados por la Asamblea.
  • Elabora la Memoria anual del Consejo. Coordina las comisiones o grupos de trabajo que pudieran constituirse en el seno del Consejo. - Emite informes y propuestas ante los poderes públicos, sin perjuicio de facultades propias de la Asamblea.
  • Resuelve sobre altas y bajas de miembros del Consejo.

Se elige por un período de tres años.

EL PRESIDENTE

Es el órgano unipersonal de representación del Consejo.

• Ostenta la representación legal del Consejo, especialmente ante toda clase de Autoridades, Organismos, Federaciones, Tribunales y actos oficiales.
  • Vela por el cumplimiento del contenido de estos Estatutos y de los acuerdos de la Asamblea y Comisión Permanente.
  • Convoca y preside las reuniones de la Asamblea y Comisión Permanente.
  • Sirve de enlace y portavoz del Consejo ante el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.
  • Dirime con voto de calidad los empates que puedan producirse en votaciones de la Comisión Permanente.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL COAPEMA

La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores fue elegida por mayoría de votos en la Asamblea General Extraordinaria de 26 de febrero de 2010, por un período de tres años.

presidencia coapema

Asociación de Viudas de Zaragoza y Provincia "Isabel Aragon" de Zaragoza

vocal3 coapema

Ismael Gerique Piquer