Planificación Anticipada De Los Cuidados Al Final De La Vida

El Colegio de médicos de Zaragoza fue escenario el 16 de marzo de la  JORNADA DE PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA organizada desde la cátedra de profesionalismo y ética Clínica y la Escuela de Salud.

La Jornada a la que asistió Dña. Pilar Andía,  Vicepresidenta  de COAPEMA,  estuvo presentada por  Dña. Ros Cihuelo, Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón;  Dña. Concepción Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y  D. Rogelio Altisent,  Director de Proyectos Académicos de la Cátedra PEC  y Presidente del  Comité de Bioética de Aragón.

La Jornada sobre la planificación anticipada de los cuidados consistió en dar a conocer los diferentes programas y métodos utilizados para que el paciente todavía capaz, informado y ayudado por  el equipo asistencial, pueda tomar decisiones y expresar sus preferencias futuras para el caso de que ya no pueda decidir personalmente.

Intervinieron como ponentes el Dr. Javier Judez, Coordinador del Programa “KAYROS- Conversaciones que ayudan”,  y del grupo de trabajo sobre “Planificación Facilitada de la Atención” de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, que explicó que lo importante es abrir espacios de comunicación y establecer la atención sanitaria apropiada al entorno al final de la vida.

Dr. Christian Villavicencio, Director médico de Caredoctors de Barcelona y profesor de medicina paliativa en la Universidad Internacional de Cataluña dio a conocer su proyecto CROUPIER basado en explorar los valores y deseos del paciente ante una enfermedad avanzada y las diferentes formas de actuar según su personalidad.

Finalmente, se abrió un turno de palabra muy participativo e interesante con el público asistente que fue muy numeroso.