DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

coapema

    VII  MANIFIESTO COAPEMA 2016

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

El aumento de la población en edad avanzada  sobre todo en las últimas décadas, requiere  un esfuerzo para la reestructuración del sistema, derivado de los cambios sociales que serán necesarios emprender, así como por la contribución que hombres y mujeres mayores pueden seguir ejerciendo en nuestra sociedad. Los derechos humanos son la base para llegar a buen término estos esfuerzos.

En este Día Internacional hacemos una llamada de atención, especialmente a nuestros políticos y a la sociedad en general.    

DEMANDAMOS

1-    Que nuestras Administraciones tomen conciencia y pongan en marcha políticas que prioricen el Envejecimiento Activo en la medida que las Personas Mayores envejecen.

2-    Que se formulen programas de promoción y prevención de la salud, especialmente dirigidas a las de mayor edad.

3-    Que se establezcan medidas que garanticen el poder adquisitivo  de las pensiones.

4-    Que se promuevan programas de mejora de la asistencia sanitaria y social de las personas de edad avanzada.

5-    Que se establezcan programas de apoyo, específicos de prevención y promoción de salud para los cuidadores y de atención a la dependencia.

6-    Que se prioricen programas que ayuden a conciliar la vida familiar de las personas que cuidan y que también envejecen.

7-    Que la formación y el manejo  a la nuevas tecnologías llegue a todos los ámbitos, rural y urbano, promoviendo su acceso  a todas las Personas Mayores.

8-    Que se diseñen estructuras y entornos físicos y sociales saludables y accesibles, que permitan a las Personas Mayores envejecer con dignidad.

9-    Que se establezcan y se difundan públicamente protocolos y actuaciones específicas contra el abuso y mal trato de cualquier tipo dirigido a Personas Mayores, con tolerancia cero en todo caso.